jueves, 24 de septiembre de 2009

Tutorial de Configuración de VirtualBox en Debian Lenny

Montando el Laboratorio Informático con VirtualBox


El funcionamiento de las maquinas virtuales es simple, las MV ge neran una capa de abstracción entre el hardware y el software, permitiendo administrar cuotas de los recursos del sistema, como la memoria RAM, CPU, tarjeta de vídeo, cuota de disco, etc. En esencia la maquina virtual se comporta como un sistema operativo real y trata a los demás sistemas operativos como si aplicaciones fueran.

Existen distintos conceptos en cuanto a la virtualizacion, y por ende distintos medios de virtualizacion. Entre ellos se encuentran:

La espiritualización completa, donde la maquina virtual simula el hardware para permitir a un sistema operativo llamado invitado, a trabajar de forma aislada.

La virtualización parcial que emula parcialmente un entorno de hardware no permitiendo el aislamiento completo del sistema invitado.

La virtualizacion por SO que es la que utilizaremos, este tipo de virtualización es la que permite instalar un sistema operativo dentro de otro sistema operativo,es allí donde interviene la maquina virtual,la virtualización se da en la capa del kernel lo que permite generar entornos virtuales dentro de las instancias del hardware y del sistema operativo, esto supone una mayor administración de los recursos del pc además de permitir la interrelación de lo So virtual-izados y el cambio en caliente si que esto suponga la perd ida de los procesos..
Comenzamos
La pantalla de inicio...Bonita verdad, Bueno es muy simple tenemos los típicos menús de toda aplicación.

En el menú archivo encontraremos las opciones: administrar discos virtuales, Preferencias y salir En el menú maquina encontraremos las opciones nueva, para generar una maquina virtual nueva, configurar, si hubiera una, iniciar, para iniciar una maquina instalada, descartar para eliminar una maquina, y otras opciones simples. Por ultimo el menú de ayuda
Vamos a dar click en el menú archivo/preferencias para acceder a la pantalla de configuración de VirtualBox OSE, se despliega una segunda pantalla y en ella veremos las opciones de configuraron, General, Entrada y Idioma.

La opción General vamos a definir donde queremos que se almacene las maquinas virtuales que iremos generando, su manejo es sencillo, funciona como cualquier navegador de archivos, damos click en el icono de la carpeta y seleccionamos el dispositivo en el que vamos a almacenar nuestras maquinas virtuales. Puede ser el que quieras incluso un disco duro externo u otro pc , ya sabes, para Linux todo es un fichero luego de elegir el dispositivo seleccionamos la carpeta si ya la hemos generado o la generamos en ese momento y ya tenemos listo nuestro sistema de directorios para virtualBox.

Las demás opciones las dejamos por defecto, también puedes dejar por defecto la opciones de almacenaje pero asegurare de tener espacio suficiente para todas los SO que vallas a instalar. Luego precionamos ok para guardar los cambios.

Luego vamos a maquina/nueva y nos aparecerá un asistente para instalar nuestra maquina virtual. Le damos click en siguiente.

Colocamos el nombre de la maquina es buena idea colocar el nombre del sistema operativo y seleccionamos el tipo de sistema operativo, esta ultima opción preparara el disco con el formato que corresponda, ext2, ext3, ntfs, fat. Luego damos click en siguiente.

De seguido le asignamos la cantidad de memoria RAM, conviene ver los requisitos de hardware del sistema operativo que vallamos a instalar para asignarle lo justo ya que es solo para probar configuraciones y de todos modos se puede reconfigurar luego.

Aquí seleccionamos la opción Nuevo para que VirtualBox nos genere un disco duro nuevo para nuestro SO un nuevo asistente nos guía a trabes del proceso.


En este paso debemos decidir la cuota de disco para este SO, las opciones son dinámico o fijo, si es dinámico el disco se incrementara hasta el tamaño especificado a medida que se vallaocupando.

Si es fijo el espacio no se incrementara es estático.

Es buena idea elegir el disco dinámico sobretodo si no se tiene mucho disco duro ya que con esta opción el sistema si instala con lo mínimo que necesita y si después se precisa se ira incrementando por ejemplo cuando decidamos instalar algún software.

Luego nos pregunta por el tamaño de la imagen, sea cual fuera la opción que hallamos elegido anteriormente .le asignamos lo que precisemos, igual que con la memoria debemos leer las especificaciones del SO que estemos instalando para saber los requisitos de hardware.
La ultima pantalla nos da un resumen de las características de nuestra instalación y si todo esta conforma a lo que esperamos le damos en terminar.

La maquina virtual esta pronta podríamos comenzar la instalación pero vamos a ver unas cosillas antes.

En esta pantalla vamos a configurar algunos parámetros mas. Como vemos no tiene dispositivos como audio, cdrom, montados así que vamos a montarlos.

Para eso asemos click en configuración y nos aparece esta pantalla para configurar o reconfigurar nuestra MV. tenemos un panel lateral del lado izquierdo el que tiene varias opciones la primera es general y viene marcada por defecto, a cada opción del panel lateral le corresponde una ventana a la derecha que ira cambiando según la selección.
En la pantalla de la vista general veremos varias pestañas Básico, Avanzado, Descripción Y otros.
Las dos primeras son las que nos interesan en este momento.
La pestaña básico nos da opciones de reconfigurar el disco asignado y la memoria RAM.
La pestaña avanzado nos permite configuración mas especifica de los componentes básicos .como así también el orden del booteo, entre otras cosas.
Las siguientes opciones del panel lateral son mas que simples, damos click en ellas, un por vez, y vamos viendo que por ejemplo tenemos la opción en las unidades políticas de montar la unidad, en el audio de habilitarlo,y en la opción de red agregar hasta tres interfaces mas.

Bien en cuanto a la configuración es todo luego de aceptar los cambios veremos como se ha modificado la pantalla inicial donde antes mostraba los dispositivos ausentes ahora los muestra activos.
Otras opciones interesantes es la opción de realizar una imagen del sistema invitado una vez instalado y configurado a gusto podemos sacarle una foto al sistema para poder recuperarlo en caso de necesitarlo.
En la pestaña instantáneas le damos click en el icono de la cámara y ya

Bueno esto es todo no es ningún misterio verdad? seguro que no.

Ahora solo falta que comencemos con la instalación de nuestra red, pues el laboratorio esta Listo.

En la wikipedia hay un articulo sobre maquinas virtuales, de donde saque buena parte de la info.

2 comentarios:

  1. wow que currado el tuto!!!

    veo que te cambiastes a virtualvox.....yo que me abia currado un key de vmware jejjejeje es broma ejeje

    vas a hacer los experimentos con virtualvox ahora??

    ResponderEliminar
  2. hola 3st3b4n tanto tiempo?

    Mira en realidad no me voy a pasar a qemu ya lo tengo pronto y estoy haciendo algunos videos mas que pronto voy a publicar. es estado migrando el laboratorio y por ello vajo un poco la fecuencia de publcaciones.
    poero ya estamos en carrera la idea es que me perecio un poco ilogico usar software privativo pudiendo usar tecnologia libre .asi que aca ando migrando el laboratorio.

    En cuanto a virtualvox no me convencoi mucho es bueno pero qemu es mucho mas potente y por ello lo eleji...
    ahora que lo pienso deberia preparar un tuto sobre qemu
    ta me enrrosque jaja salute

    ResponderEliminar

Comenta a gusto el tema recuerda no ser ofencivo y trata de escrivir de forma legible gracias por participar!!!!!!